En relacion a la información periodística aparecida en 'El Universal' y entrevista de 'Globovision' sobre la supuesta cura de vitiligo descubierta en Maracay por los medicos Abel Poleo y Janeth Rojas, con sustancias extraídas de plantas que aparentemente reparan las mitocondrias de la célula pigmentada, me parece muy extraño que antes de su publicacion cientifica o presentacion en un foro medico se haya hecho un despliegue publicitario del mismo y el IVSS decida su distribucion en sus hospitales.
La falta de una presentacion cientifica, con casuistica bien estudiada y documentada, en pacientes con vitiligo por parte de los descubridores me hace recordar los resultados anecdoticos con la melagenina del Dr. Miyares. Es bien conocida por todos la expectacion de los enfermos con esta afeccion a medicinas milagrosas.
Sugiero que la SVD & CD invite mediante aviso en prensa a los cientificos Poleo y Rojas para que presenten sus hallazgos en una reunion mensual.
Atte.
Dr. Jorge F. Padilla H.
Dermatologo
Después de Sudáfrica, La India es el lugar del mundo con mayor número de personas afectadas por sida. Este país, que junto con Estados Unidos y algunos países europeos concentra los esfuerzos por encontrar una vacuna contra el VIH, realizó un ensayo sobre una primera vacuna en febrero de este año. Según las autoridades de La India, las pruebas están progresando. 'Los resultados nos han llevado a ensayar una segunda vacuna' ha declarado S.Y. Quraishi, director de la Organización Nacional de Control del Sida (NACO).
En febrero comenzaron los ensayos en 34 adultos sanos voluntarios con la vacuna tgAAC09, que está dirigida al subtipo C del virus, muy extendido en La India, Sudáfrica y China. Los nuevos ensayos, que se realizarán en al menos 30 voluntarios, empezarán en septiembre y se llevarán a cabo en el Centro de Estudio de la Tuberculosis, en la ciudad de Mandras, al sur del país. Esta segunda vacuna -llamada Vacuna Ankara Modificada (MVA)- MVA también está dirigida al subtipo C.
Una vacuna para los países pobres sería el mejor premio en la lucha contra el sida. En estos países vive alrededor del 82% de los 40 millones de infectados por el VIH que hay en el mundo, y los antirretrovirales están fuera de su alcance. Pero los esfuerzos para encontrar esta vacuna han sido obstaculizados por la capacidad de mutación del virus, que escapa de los tratamientos.
Fases de los ensayos
En la primera fase, las vacunas serán probadas en voluntarios sanos a los que se les ha suministrado previamente una dosis controlada de virus VIH subtipo C para crear resistencia. Todos los voluntarios asumen el riesgo de un posible contagio de la enfermedad y deben ser, en cualquier caso, VIH-negativos cuando entran a formar parte del ensayo.
Un pequeño grupo de individuos de alto riesgo -prostitutas, drogadictos, homosexuales- serán la muestra de la segunda fase del ensayo, en la que se comprobará la eficacia de la dosis administrada.
Si la vacuna parece funcionar en ambos grupos, entonces se pone en marcha la tercera fase, en la que se le suministrará a un grupo formado por unos 1.000 individuos. Por último, si la pruebas anteriores concluyen con un resultado satisfactorio, se procede a la comercialización de la vacuna, en lo que sería la cuarta fase.
La Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI), que coordina los estudios a nivel mundial, señala que La India es un punto clave debido a sus facilidades para la investigación biomédica y su potente industria farmaceútica, que ha desarrollado medicamentos baratos y efectivos contra el sida que se exportan a todo el mundo.
En La India hay más de 5,13 millones de personas infectadas, cifra que según los expertos podría cuadruplicarse en 2010 debido a las reticencias que aún existen en el país asiático para tratar abiertamente el tema de la eduación sexual, algo imprescindible hoy en día para reducir el número de contagios.
Cáncer "en coma"
Científicos hallaron una manera de bloquear el desarrollo del cáncer forzando a las células de un tumor a un estado de coma permanente.
Melanoma maligno
|
El estudio se basó en el cáncer a la piel o melanoma maligno. |
El Instituto de Investigación Marie Curie cree que el descubrimiento permitirá crear formas completamente nuevas para tratar la enfermedad.
Los tratamientos actuales se basan en la posibilidad de matar o eliminar las células malignas.
El nuevo método funciona reactivando una fórmula de auto defensa, que inhibe la división de las células potencialmente peligrosas.
En circunstancias normales, este mecanismo, conocido como senescencia, previene que las células dañadas se reproduzcan, pero en el caso del cáncer se altera. Y los científicos pensaban que el daño era irreversible.
Sin embargo, el último estudio -centrado en una forma mortal de cáncer a la piel o melanoma maligno- prueba lo contrario.
Diez años
Los investigadores descubrieron un gen llamado Tbx2, que juega un rol clave en la división celular: cuando el Tbx2 fue desactivado, las células del melanoma perdieron su habilidad de dividirse.
Lo que todavía no está claro es si estos genes intervienen en el desarrollo de todos los tipos de cáncer o sólo del de piel.
"Ser capaces de crear drogas que reactiven la senescencia sería una bendición", afirmó el doctor Colin Goding, del equipo investigador.
"La gracia es que este mecanismo natural atacará automáticamente las células dañadas, pero no las normales", agregó.
Sin embargo, enfatizó que pasarán al menos 10 años antes de que las medicinas apropiadas puedan utilizarse.
1: J Dermatolog Treat. 2005 Apr;16(2):75-8.
Related Articles, Links
Hidradenitis suppurativa treated with finasteride.
Joseph MA, Jayaseelan E, Ganapathi B, Stephen J.
Department of Dermatology, St. John's Medical College Hospital, Bangalore, India. [email protected]
BACKGROUND: Hidradenitis suppurativa (HS) is a distressing condition for which no satisfactory treatment is available. Studies on hormonal mechanisms responsible for HS point towards altered end-organ sensitivity, probably related to the enzyme 5a reductase that converts testosterone to dihydrotestosterone. Finasteride, an inhibitor of type II 5a reductase, has been reported to be effective in recalcitrant HS. AIM: To study the effectiveness and tolerability of finasteride in patients with HS in a preliminary trial. METHODS: Seven patients (five women and two men) with HS that was not responding well to antibiotics were treated with finasteride at a dose of 5 mg/day as monotherapy. Clinical response was assessed at regular intervals. Patients were followed up for periods varying from 8 months to 2 years. RESULTS: Six patients improved significantly and three of them had complete healing of lesions. Two patients who were followed up for more than 1 year experienced remissions lasting 8-18 months. The drug was generally well tolerated; however, two women complained of breast enlargement. CONCLUSION: The results of this preliminary study suggest that finasteride is an effective therapeutic option in HS.
Informamos que estaremos ausentes por vacaciones, nuevamente con ustedes el viernes 09/10/2005 con la edición Nº 86. Gracias por su apoyo. Los editores.
|