PIEL-L LATINOAMERICA
Lista de discusión dermatológica
Edición Nº 30
Martes 12/10/2004
Edición especial en honor al “Encuentro de dos mundos”
3. PENDIENTE DE EDICIÓN 28
3-1) Caso de dificultad terapéutica presentada en edición 28
Enviado por Jaime Piquero-Martín
Caracas- Venezuela
Paciente femenina de 18 años quién consulta por presentar pápulas elevadas en axila, no pruriginosas (Ver foto clínica). Se le hace el diagnóstico clínico de Síndrome de Fox Fordyce. La paciente es modelo y no quiere tener las axilas “feas”
¿Que haría usted?
Nota del presentante: El Síndrome de Fox-Fordyce expresa un tapón córneo en las glándulas apocrinas el cual puede cursar o no con prurito, a diferencia los puntos o gránulos de Fordyce son glándulas apocrinas ectópicas.
Comentarios nuevos
Jairo Mesa Cock Manizales Colombia. He tenido buenos resultados infiltrando con triamcinolona y aplicando tretinoina.
José A Román Valera Edo Trujillo. Realmente considero que tienes en las manos un papa caliente. Porque¿ sencillamente es una chica muy joven, modelo y con toda seguridad hermosa desde la cabeza hasta los pies, inclusive pasando por GO, Como sabemos es un cuadro que tiende a la cronicidad. El tratamiento de la enfermedad constituye un problema tanto para el Dermatólogo como para el paciente.Se han utilizado tratamientos sistémicos y
tópicos y los resultados no son convincentes. Inclusive se ha utilizado la
tretionina tópica, esto lo sabes tú mejor que yo; que provoca reducción del
número y tamaño de las pápulas. Nuevamente, es una chica modelo y bella y
quiere seguir siendo bella. Saludos.Es solo una opinión.
Daniel Sesto Caracas Venezuela. Una opción terapéutica interesante en estos casos es la utilización de la radioterapia superficial en ciclos semanales
Adolfo Gómez Montería Colombia. Hay muchas formas para tratar esta molestosa enfermedad, pero, a mi me ha dado buen resultado las soluciones que contienen clindamicina , la Isotretinoina oral 20 mgs 2 veces por semana y para aclaramiento he usado la microdermoabrasion con microcristales de aluminio.
Es muy importante recomendar a la paciente que no se depile con cuchilla de
doble hoja y que siga la dirección del vello o en su defecto hacer depilación
con cera.
Comentarios realizados en ediciones anteriores sobre el mismo caso
Rolando Hernández Pérez Barinas Venezuela. Esta dos referencias que adjunto son bien interesante, la primera Tratamiento de la enfermedad Fox Fordyce con liposucción, es bien interesante, yo he realizado algunas intervenciones quirúrgicas de patología de glándula sudorípara axilar (Hidoadenitis supurativa crónica) haciendo dos incisiones paralelas en el pliegue axilar y luego evertimos la piel y afeitamos con tijera todo la cara interna (dermis superior y media así como parte de la epidermis (técnica realizada por el Dr. José Rafael Sardi B. en el Hospital Universitario y presentada en última reunión de la SVDCD en Barquisimeto-Nov 2002; claro él la usa igual que yo para otra patología (hidroadenitis supurativa) pero es el mismo principio y podría ser valida.
La otra forma farmacológica pura de tratamiento es interesante pero es transitoria (utlización de retinoides orales. Roaccutan oral)
Otra sugerencia es la utilización de peeling de acido salicilico al 30% semanalmente
Arch Dermatol. 2002 Apr;138(4):452-4. |
|
Arch Dermatol
Axillary Fox-Fordyce disease treated with liposuction-assisted curettage.
Chae KM, Marschall MA, Marschall SF.
Department of Dermatology, Rush-Presbyterian-St Luke's Medical Center, 1653 W Congress Pkwy, Chicago, IL 60612-3864, USA. .
Clin Exp Dermatol. 1994 Jan;19(1):67-9. |
|
Fox-Fordyce disease in a male patient--response to oral retinoid treatment.
Effendy I, Ossowski B, Happle R.
Department of Dermatology,
Fox-Fordyce disease (apocrine milaria) is predominantly observed in women. A male patient with typical features of this disorder is described. Oral treatment with isotretinoin resulted in temporary relief.
Raúl Vignale Montevideo Uruaguay. Estimado Jaime, el caso del Fox Fordyce es a veces complicado. Nosotros hacemos lo que esta escrito en el libro de Shelly. retinoides, etc. Pero aca en Montevideo hay un producto que se llama CLIMODIN es trebol rojo, un bioflanoide con acciones hormonales. No se si ustedes en Venezuela lo tienen. Cuando tienen empujes pre-menstruo es excelente. Nos vemos y abrazos.
Para agregar un comentario a este caso haga click aqui