PIEL-L LATINOAMERICANA
Edición Nº 103, año III, viernes 24/02/2006

“LA VIDA ES PÁNICO A LA MUERTE, LA MUERTE ES PÁNICO A VOLVER A VIVIR.”
anónimo

Editorial: DOPPELGANGER

 

La semana pasada un destacado profesor de física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes vino a visitar a su amigo en la zona sur del estado Barinas, límites con el estado Apure, cuando llegó a la hacienda “El Rocío” éste se alegró mucho y después de saludarlo y hablar de las cosas rutinarias en un encuentro lo invitó a cabalgar en dos hermosos potros alazanos para que conociera su propiedad, aprovecharon el momento para continuar contando sus respectivas historias juveniles, pues ya habían pasado varios años y no se habían encontrado desde hacía muchos tiempo, como cuando lo hacían frecuentemente en su niñez y adolescencia en su pueblo natal; se alejaron de la casa principal del hato y de repente se detuvieran en una vieja fundación abandonada a 6 km del punto de donde habían salido, de repente ven salir a un hombre y los dos se sorprendieron tanto que enmudecieron, el hombre que salió era como de su misma edad, estatura y color de piel, idéntico al profesor de física, prácticamente como su hermano gemelo, el hombre no le dio importancia y los saludo y les ofreció ayuda, pero estos estaban literalmente aturdidos, confundidos y decidieron regresar rápidamente, en el camino de regreso a penas hablaron tres o cinco palabras.

Llegaron, se bañaron y se alistaron para cenar, luego de la misma se retiraron a sus habitaciones y el profesor de física amaneció muerto por un gran infarto al miocardio, corroborado horas después por el médico patólogo de la ciudad más proxima. El profesor era un hombre sano, sin antecedentes patológicos cardiovasculares, relativamente joven y con una vida muy correcta. Es muy probable que, como un hombre culto, el profesor de física recordaba mientras veía a su doble exacto en aquella vieja fundación una antiquísima leyenda egipcia según la cual cada quien debe tener en algún lugar del mundo a su doble idéntico.

De acuerdo con esa tradición, si uno llega a encontrarse cara a cara con su duplicado, con su imagen, ello significa que muy pronto morirá, como realmente sucedió en este caso. El término doppelganger proviene del alemán y una traducción libre podría ser doble acompañante o compañero de viaje. Carl Jung pensaba que también podría interpretarse como “la contrapartida fantasmal de toda persona” o “una proyección psíquica de traumas o ansiedades que alguien no ha podido resolver”.

A los tres días el amigo visitó nuevamente a la vieja casa o fundación abandonada y no encontraron nada ni nadie, simplemente un lugar solitario, sin vestigios de vida. Este relato es verídico hasta donde yo, con mis sentidos bien colocados, pude entender de mi amigo dueño de la hacienda El Rocio y ahora relatar.

En el ámbito de la cotidianidad abundan coincidencias de ese tipo que aficionados a lo paranormal atribuyen a enigmáticas fuerzas ocultas, pero una mente racional como la de Arthur Koestler simplemente la define como sincronismo. Por eso mismo llama la atención que alguien como Sigmund Freud, personalidad analítica por excelencia y muy familiarizado con todo tipo de manías crédulas así como tradiciones mitológicas del remoto pasado, pudiese tomar en serio esa leyenda del Doppelganger.

Estas cosas hoy se pudieran entender más fácilmente, claro desde otra perspectiva: la clonación.

Los editores

1. Retos diagnósticos y Retos Terapéuticos en esta Edición

1.1. Presentado por Rolando Hernández Pérez (Dermatólogo) María del Carmen Benavides (Pediatra) Hospital General “Dr. Luis Razetti. Barinas. Venezuela

Pápulas y nódulos en un lactante de 6 meses de edad con 30 días de evolución.

Lactante de 6 meses de edad hospitalizado en el servicio de Pediatría de nuestro hospital, desnutrición del 35%, coriza serosa abundante, fiebre baja, tos, hepato-esplenomegalia discreta, múltiples pápulas, nódulos sub-cutáneo, algunos con necrosis visible, generalizados, formaciones tumorales blandas sub-cutánea con 35 días de evolución.(Favor ver foto clínica: DSC01023.jpg – DSC01027.jpg – DSC01025.jpg) Refiere la madre que la otra sintomatología no dermatológica la presenta desde el nacimiento (específicamente desde los 8 días de nacido)

DSC01023.jpg
DSC01027.jpg
DSC01025.jpg
DSC01035.jpg

Laboratorio: anemia, aumento, hipoproteinemia VSG, RX tórax: infiltrado neumónico médio y basal derecho. Todo lo demás dentro de la normalidad.

Biopsia: hiperqueratosis ortoqueratósica laminar moderada. Infiltración abundante neutófilico y linfocitario peri-vascular y peri-anexial, superficial y medio; dendo infiltrado inflamatorio agudo neutrofilico con necrosis abundante, detritus celulares en dermis reticular y profunda el cual llega hasta el celular sub-cutáneo acompañado de necrosis grasa. La distribución de esta infiltrado es septal. Los vasos sanguíneos se ven indemne, sin alteraciones, rodeado por el infiltrado inflamatorio antes descrito. Compatible con un procesos inflamatorio dérmico medio y profundo sub-agudo y paniculitis septal sin vasculitis. (DSCN2948.jpg – DSCN2949.jpg – DSCN2950.jpg – DSCN2051.jpg – DSCN2952.jpg – DSCN2953.jpg.)

DSCN2948.jpg
DSCN2949.jpg
DSCN2950.jpg
DSCN2951.jpg
DSCN2952.jpg
DSCN2953.jpg

¿Cuál es su diagnostico y su conducta?

 

Si desea enviar un comentario de este caso clic aquí

 

1.2 Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico Dermatólogo), Santiago Vivas (médico Traumatólogo), Hospital Luis Razetti/Barinas/Venezuela

Ulcera en extremidad distal del anular derecho con 1 año de evolución.

Paciente de 60 años de edad, procedente de Batatal (Edo Trujillo) quien consulta por ulcera callosa con salida de secreción sero-hemática en extremidad distal del dedo anular de la manos derecha. (Favor ver foto clínica DSC01036.jpg ) Refiere traumatismo punzo-penetrante con astilla de madera y luego de varios intento de extracción manual utilizó una navaja sin los cuidados asepsia y anti-sepsia recomendables en estos casos..

DSC01036.jpg

 

Laboratorio convencional dentro de la normalidad.

RX: imagen osteolítica (favor ver foto de RX de dedo, Favor ver foto radiológica: DSC01042.jpg)

DSC01042.jpg

Cultivo: Stafilococo aureus y Echericha coli

ID: ulcera traumática crónica con osteomelitis de la extremidad distal del dedo anular de la mano derecha.

Conducta: antibióticoterapia según antibiograma e interconsulta por traumatología para su tratamiento quirúrgico.

¿Cual es su comentario?

 

Si desea enviar un comentario de este caso clic aquí


1.3 Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo). Blanca Rangel (médico psiquiatra). Hospital Luis Razetti/Barinas/Venezuela

Se trata de una paciente de 19 años de edad quien es hospitalizada en el servicio de Psiquiatria por cuadro depresivo posterior a un aborto hace 21 días. La paciente es llevada por la médica psiquiatra quien llega sorprendida por lo que esta sucediendo. El miércoles próximo pasado en presencia de una enfermera y de su persona la paciente comenzó a “sudar sangre” y a llorar lágrimas de sangre”. Cuando vemos la paciente encontramos a una joven tranquila y comunicativa, me cuenta su problema y me dice que tiene más o menos dos (2) años con ese problema de “sudores de sangre” a través de sus manos. Quedamos con la psiquiatra que al aparecer nuevamente el fenómeno nos llamaría. Coincidencialmente el viernes cuando visitaba a la paciente presento el fenómeno delante de mis ojos, enfermera y dos psiquiatras adjuntos, limpiamos la sangre ( no parecía sangre, favor ver foto clínica: DSC01030.jpg) y lloraba intensamente por dolor y miedo. En ese momento yo la examiné minuciosamente en busca de la causa del sangramiento (senos, genitales, etc) y no se encontró nada anormal ni ningún utensilio que pudiera ser usado para colocar el pigmento o la sangre en sus manos. Tampoco hay motivos para una simulación. Ayer nuevamente vimos el fenómeno.

Cual es su comentario?

¿Cromhidrosis?

¿Simulación ?

 

Si desea enviar un comentario de este caso clic aquí

 

2.- COMENTARIOS DE LOS CASOS PRESENTADOS EN LA EDICIÓN ANTERIOR (Edición Nº 102, Viernes 17/02/2006)

2.1 AYUDA TERAPEUTICA Condiloma y Vitiligo. Enviado por: Dr, Juan Carlos Diez de Medina , Dr. Martin Sangueza. La Paz Bolivia.

Estimados amigos durante mi pasantia de postgrado en el Hospital Ranuarez Balsa de San Juan de los Morros, tuvimos un paciente con una lesión muy semejante, placa verrucosa de blanquesina, asintomática, el paciente era un preso, al igual que en su caso el laboratorio y serologias para diferentes virus resultaron negativas, se le realizo una biopsia y resulto ser una Verruga Vulgar, espero que nuestro caso le sea de ayuda.

Nelson Sequeiro.
San Juan de los Morros. Guarico. Venezuela

--//--

Estimados doctores:

Hay un caso muy similar reportado en una carta del journal azul:

Vitiligo-like hypopigmentation associated with imiquimod treatment of genital warts /Journal of the American Academy of Dermatology, Volume 52, Issue 4, April 2005, Pages 715-716/ Tamu Brown, Monib Zirvi, George Cotsarelis and Joel M. Gelfand

Un saludo

ANGELA SEIDEL
Armenia, Colombia

2.2 Manejo de Hidradenitis supurativa. Matamoros G, Misticone S, Vásquez W. Instituto de Biomedicina Hospital Vargas Caracas Venezuela


Estimados Doctores: Quisiera comentar que como en muchos otros casos del Argot Dermatologico, el termino HIDRADENITIS SUPURATIVA, solo ha contribuido a confundir al clinico, puesto que esta entidad es en esencia una Forma de Acne, cuyo origen es folicular y no en las glandulas apocrinas (como el termino hidradenitis sugiere). Por esto deberíamos abandonarlo y renominar esto como un ACNE INVERTIDO O INVERSO, como lo explican magistralmente en un articulo de revision del Int j Dermatol, 2005;44:535-540, donde hay unas preciosas fotos histologicas, mostrando la inflamacion perifolicular y el respeto de las glandulas sudoriparas.

Y como todas las formas de acne, el estimulo androgenico es muy importante, y por esto este caso es muy demostrativo.

Respecto al tratamiento, se podrian intentar los antiandrogenos con antibioticos o isotretinoina, pero definitivamente la resolucion definitiva de las lesiones esta en extirpaciones quirurgicas amplias.

Cordial Saludo,

ANGELA SEIDEL
Armenia - Colombia

---/---

La Hidradenitis es una de esas patologías dermatológicas de mayor dificultad para el manejo. Solo quiero recordar los beneficios con el Finasteride a 5 mg/día y con el uso de anticuerpo monoclonal inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa. Inliximab, abajo las referncias.

Joseph MA, Jayaseelan E, Ganapathi B, Stephen J.
Hidradenitis suppurativa treated with finasteride.
J Dermatolog Treat. 2005 Apr;16(2):75-8.
PMID: 16019620 [PubMed - indexed for MEDLINE

Gupta AK, Skinner AR.
A review of the use of infliximab to manage cutaneous dermatoses.
J Cutan Med Surg. 2004 Mar-Apr;8(2):77-89. Epub 2004 May 4. Review.
PMID: 15685387 [PubMed - indexed

3. Artículos Científicos de Interés

Teledermatoscopy as a triage system for pigmented lesions: a pilot study

D. Moreno-Ramirez, L. Ferrandiz, R. Galdeano * and F. M. Camacho

Summary

Background.  Skin-cancer screening should rely on simple, low-cost and high-sensitivity diagnostic procedures.

Aims.  To compare diagnosis and management options after the evaluation of clinical and dermatoscopic teleconsultations with a store-and-forward teledermatology screening system for pigmented lesions.

Methods.  Kappa values between telediagnoses and the gold standard (histological examination) were assessed. Referral rates, diagnostic confidence level (DCL), sensitivity and specificity were evaluated in both approaches. Picture quality and time and cost investments were also measured. In total, 61 teleconsultations were evaluated.

Results.  Sensitivity of the clinical and dermatoscopic teleconsultations was 1 for both, whereas specificities were 0.65 and 0.78, respectively ( P <  0.05). DCL was higher for the dermatoscopic teleconsultations (4.75 vs. 4.14, P  < 0.05). Agreement between the clinical and dermatoscopic teleconsultation was ?  = 0.89 (95% CI 0.810.97). Agreement with the gold standard was 0.91 (95% CI 0.821.00) for the clinical teleconsultation and 0.94 (95% CI 0.881.00) for teledermatoscopy ( P  > 0.05). Teledermatoscopy increased the economic investment of a teledermatology facility by 2.4 times. The GP spent 1.5 times longer on dermatoscopic teleconsultations.

Conclusions.  Teledermatoscopy has improved the DCL, specificity and referral rates of a teledermatology-based screening system for pigmented lesions. A more detailed economic analysis remains to be performed before recommending teledermatoscopy as a routine screening procedure in pigmented-lesion clinics.

---/---

Teledermatology as a filtering system in pigmented lesion clinics.

Moreno-Ramirez D , Ferrandiz L , Bernal AP , Duran RC , Martin JJ , Camacho F .

Pigmented Lesion and Teledermatology Clinic of the Dermatology Department, University Hospital Virgen Macarena, Avda. Dr. Fedriani s/n, 41073 Seville , Spain . [email protected]

Teledermatology was evaluated as a filtering system for a pigmented lesion clinic (PLC). A total of 219 teleconsultations were received at the PLC in a 12-week period. The outcome of the teleconsultation was that 49% of patients were referred to the face-to-face clinic. Teleconsultation reports were available to the general practitioner (GP) in a mean time of 44 h and patients attended the face-to-face clinic within the following two weeks. Agreement between different dermatologists was almost perfect, with k =0.91 (95% confidence interval [CI] 0.87-0.96) for diagnosis and kappa =0.92 (95% CI 0.86-0.98) for management options ("referral" or "non- referral"). Agreement within observers was excellent, with kappa =0.93 (95% CI 0.87-0.98). The accuracy of diagnosis, as judged by the histology, was less good, with kappa =0.79 (95% CI 0.70-0.89). In all, 86% of patients and 97% of GPs stated that they were "very satisfied" with the new system. Teledermatology performed well as a filtering system for the PLC. However, more experience is needed to detect the real effect, if any, of teleconsultation on the early diagnosis and prognosis of melanoma.

4.- LA VOZ DEL DERMATÓLOGO (A Flor de Piel)

La semana pasada 810-11 de febrero) se realizó con mucho éxito el II Encuentro Ibero-Latinoamericano de Dermatología Pediátrica en el Hotel  Eurobuildin de Caracas en Chua, con una importante asistencia de médicos, pediatras, dermatólogos, inmunólogos, médicos generales, estudiantes de medicina y enfermería de toda Venezuela. ¡Felicitamos a nuestro amigo y suscriptor Dr. Francisco González Otero (Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Caracas/UCV)  yCoordinador de esta reunión que conjuntamente con el Dr..Eduardo Fonseca Capdevilla (Jefe del Servicio de Dermatología de el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña. España ) diseñaron un interesante programa que con la calidad de los invitados internacionales y nacionales le dieron un sello de calidad a este ya tradicional evento científico que se celebra cada dos años.

--//--

El fin de semana del 18 de febrero se realizó en el bonito Auditorio de la Torre David de la ciudad de Barquisimeto la Reunión Itinerante de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (SVDCD) con la asistencia de aproximadamente 200 inscritos, pediatras, dermatólogos, estudiantes de medicina, etc. La inauguración estuvo a cargo de nuestro Vice-Presidente Dr. Rolando Hernández Pérez  y de la Dra. María Herminia Araujo de Chaves , la conducción del el segundo bloque a cargo de la Dra. Jully Rothe de Arocha, vocal de la SVDCD. El programa cuidadosamente elaborado por la Dra. María Herminia Araujo (Jefe del servicio de Dermatología del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, estuvo muy completo, con la participación de los Residentes del último año del Post-Grado de Dermatología, además con la colaboración de los colegas Hernan Vargas Montiel, Alírio Torres, Francisco González Otero, Ana María Saéz, Carmen J. Bastidas Montilla y Any Lucia Colasante Materan  y la presencia de los Laboratorios farmacéuticos le imprimieron al evento un peculiar ambiente de cordialidad y de calidad científica. Al final un Laboratorio invitó a los expositores y directiva de la SVDCD a un almuerzo en el Restauran El Vagón, antiguo estación de tren de Barquisimeto.

Después de 14 años el Dr. Hernán Vargas Montiel deja la Presidencia de la filial occidental de la SVDCD , quien la dirigió magistralmente, imprimiéndole seriedad y regularidad durantes estos largos años recordemos que Vargas Montiel es el fundador y promotor de esta idea. Ahora le corresponde la Dra. Jully Rothe de Arocha asumir esta alta responsabilidad para poner en alto la dermatología occidental de nuestro país.

---/---

La próxima semana (2-7 de marzo) estaremos en el Meeting de la Academia Americana de Dermatología (AAD) en la ciudad de San Francisco-EEUU, por este motivo no saldrá PIEL-L LATINOAMERICANA el viernes 10 de marzo, nuevamente estaremos en ciberespacio el viernes 17/03.

 

5. ACTIVIDADES CIENTÍFICAS RELACIONADAS CON DERMATOLOGÍA PENDIENTES.

5.1 Calendario Anual de la Sociedad Venezolana de Dermatología (CLICK AQUI PARA LEER EL CALENDARIO)

5.2 La Directiva de la Sociedad Venezolana de Medicina Bucal tiene el gusto de invitarle a su II Asamblea a celebrarse el día jueves 2 de Marzo a las 7.30pm en el Auditorio de la Clínica el Ávila (Altamira).
Conferencia: Pertinencia de la Medicina Bucal en todas las áreas de la Odontología
Conferencista: Mariana Villarroel Dorrego (MSc Medicina Bucal y PhD Patología Bucal y Maxilofacial

5.3 Curso "Introducción a la Informática Biomédica" incluido en el Programa de Formación en Gerenciamiento de Sistemas de Salud del módulo: Sistemas de Información en los Sistemas de Salud

El Programa 10x10 creado por la AMIA (American Medical Informatics Association) intenta brindar una visión global de la informática aplicada a la salud. Actualmente los contenidos de este programa son dictados por el Departmento de Informática Médica y Epidemiología Clínica del Oregon Health & Science University (OHSU). En base a un convenio firmado entre dicha universidad y el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires se hizo una adaptación al español de los contenidos del curso.

Este curso está dirigido a todos los profesionales involucrados en el uso de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud (médicos, otros profesionales de la salud, administradores en salud e informáticos). Su contenido brindará conocimientos generales sobre informática médica, cubriendo en detalle áreas de interés como registros médicos electrónicos, intercambio de información en salud, estándares y terminología, calidad en salud y prevención de errores.

El curso es dictado en el contexto del Programa de Formación en Gerenciamiento de Sistemas de Salud y otorga certificados universitarios tanto del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires como del Oregon Health & Science University.

El programa universitario tiene una modalidad enteramente a distancia (a través de internet) y cubre los siguientes temas:

  • Características de la disciplina
  • Computación biomédica
  • Historia Clínica Electrónica (HCE)
  • Sistemas de soporte para la toma de decisiones y calidad en Salud
  • Estándares en Informática Médica. Privacidad, confidencialidad y seguridad
  • Recuperación de la información y Bibliotecas digitales
  • Sistemas de información en Salud Pública
  • Multimedia en Salud y Telemedicina
  • Aspectos organizacionales y manejo del cambio en informática biomédica
  • Subespecialidades en Informática Biomédica

Para obtener más información siga el siguiente enlace:
http://campus.hospitalitaliano.org.ar/course/explicativa.php?curso=245

Dirección de Contacto 

Mail: [email protected]
Telefónicamente: +54-11-4959-0200 interno 8425 ( 9 a 17 hs)



6.- Close-Up

6.1 CLOSE-UP anterior .

En el close-up de la semana pasada (Edición Nº 102) viernes 17/02/2006 colocamos una foto clínica de dos lesiones (exulceración y pápulas eritematosas en el pene de un mismo paciente)

Campo oscuro (ultra) positivo para Treponema pallidun

VDRL. 16 dils.

Chancro sifilitico mas secndarismo pápulo eritematoso (Chancro sifilítico más sífilis papular secundaria)

Conclusión:Sífilis I-II (chancro sifilítico y secundarismo)

Colegas que enviaron comentarios:

1) Creo que puede tratarse de una sífilis, lo curioso es que coincida la etapa primaria con la secundaria.
Esther Wakszol de Schmidmajer .

2) Las lesiones de la cara ventral me impresiona que corresponden a condilomas planos y en la dorsal a un chancro sifilitico, ambas son lesiones caracteristicas de Sífilis.  
Adriana Batoni, Caracas, Venezuela.

3) Estimados doctores: Pienso que corresponde a un CHACRO DURO en resolucion (sifilis primaria), coincidiendo con el inicio de unos CONDILOMAS PLANOS (sifilis secundaria).  Pediría un VDRL que debe ser positivo a un titulo muy alto y tambien un Elisa para HIV.
Un Saludo
Angela Seidel Armenia - Colombia

4) Hola amigos este caso me parece una ulcera del tipo chancro sifilìtico
Saludos
Carolina Cequeda. Maracay.Edo Aragua

 

6.2 Nuevo CLOSE-UP

Para responder en la nueva edición (104) del viernes 17/03/2006

Si desea enviar un comentario de este CLOSE-UP clic aquí

 

 

7.- Asocolderma

Apreciado (a) colega:

En www.asocolderma.org puedes ver:

a) Minicaso 133 del Dr Jairo Mesa Cock, Manizales, Colombia y los comentarios al 132 del Dr. Adolfo Gomez Agamez, Monteria, Colombia.

b) Foro Bibliográfico No 150. Francisco Russo de la Torre (España)

Contiene:

Presentación de una nueva revista española de Dermatología cuya última finalidad es dar lo más relevante y de mayor calidad metodológica publicado en revistas claves internacionales de dermatología.

Un saludo,
Jairo Mesa Cock

 

 

8. Notigalderma

EVALUACIÓN DE UN TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO DEL ACNÉ VULGAR CON
ADAPALENE GEL 0.1%

En este estudio, pese al efecto placebo potencial y el tamaño limitado de la muestra,
adapalene aplicado una vez al día o una vez cada dos días durante un periodo de 12
semanas, demostró mantener el recuento de microcomedones después de una mejoría inicial
con un tratamiento combinado, en pacientes con acné leve a moderado.

Click aqui para leer Completo en formato PDF

9. Obituario


Falleció en accidente automovilístico la colega ecuatoriana Dra. Irlanda García, la Dra. García realizó curso de entrenamiento en Criocirugía en nuestro país con el desaparecido Dr. Gilberto Castro Ron. Nuestro pésame a la Sociedad Ecuatoriana de dermatología y a su familia.

10. La Piel en la poesía

Volverán las obscuras golondrinas...
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día....
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡así no te querrán!

Gustavo Adolfo Bécquer

 

MANCHETA

Nada es eterno nada es definitivo, solo Dios decide.

Mucho cuidado y prudencia en estas fiestas de carnaval.

Hasta la próxima edición viernes 17/03/2006, Edición Nº 104

Los editores…

 

 

[PIEL-L Latinoamericana ] Lista de discusión de www.piel.com.ve
Para suscribirse o borrarse de la lista por favor enviar mail a: [email protected]
Para participar en el foro puede enviar su mail a: [email protected]
Cumpliendo normativas legales internacionales participamos que Piel-L es una lista privada en relación a temas científicos en el área de la medicina dermatológica, si Usted recibe este mail es porque su dirección está almacenada en nuestra base de datos, si considera que es un error o desea dejar de participar en la misma envíe un mail a [email protected]
PIEL-L Latinoamericana © 2004-2006. Todos los derechos reservados
Caracas - Venezuela
[email protected]
piel.com.ve - Version 3.0