Felicitaciones por nuestro aniversario:
Queridos amigos editores de PIEL-L Latinoamericana:
Mi más cordial felicitación por este primer año de edición de vuestra publicación. Creo que ha sido una formidable herramienta para mantener el contacto entre amigos dermatólogos de puntos alejados del planeta, conocer a otros muchos, aumentar nuestros conocimientos y, sobre todo, mejorar la asistencia a nuestros pacientes.
Espero poder seguir disfrutando de vuestra grata compañía por muchos años.
Eduardo Fonseca Capdevila
Servicio de Dermatología
Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo
La Coruña. España.
Felicito a la actual Junta Directiva (2004-20069 por la amigable, renovada, útil e interesante Portal Dermatológico.
Dr. Jaime Piquero Casals
Hospital José Ignácio Baldó. Caracas. Venezuela
Felicito a los amigos de PIEL-L LATINOAMETRICANA por su empeño en mantener un Portal Latinoamericano amigable, serio y con una continuidad digna de imitación.
Dr. Eberhard Sauerteig . Lahr . Alremania.
Maestros, y más que eso, queridísimos amigos:
Acabo de llegar de una preciosa hora de meditación junto a esa esclarecida y vivaz mente que es la del Padre José María Rivolta, y habló sobre la historia de los leprosos. Eran de10, y a todos los curó Jesús, pero sólo uno, un extranjero, se devolvió a agradecerlo. Y me hizo pensar en cuanto tengo que agradecer. Soy un ser privilegiado en todos los aspectos; en el que contacto con ustedes, me considero inmensamente feliz. Y le dí gracias a Dios por este año de Piel L, porque ha permitido que personas tan particulares como ustedes, saquen tiempo de sus agitadas vidas,. para brindar conocimiento en lo que nos hace vibrar: nuestra profesión. Tenía un amigo que decía siempre:"repartir amor es más que repartir pan" y la manera de ustedes de dar amor es su labor docente, es su empeño quijotesco de que todos nos beneficiemos de esa hermosa creación que es piel l. Amigos queridos, si pensamos en profunfidad, el efecto multiplicador de su creación, es maravilloso, su alcance es dificilmente cuantificable. De lo que yo aprendo de todos los que ahí intervienen, obtendran una mejor atención aquellos a quienes nos debemos, nuestros pacientes.
Los felicito, los admiro y los quiero. Cuenten siempre con mi aporte, estoy a la orden. Gracias por dar, recordando lo que dijo alguna vez Teresa de Calcuta: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir,".
Raquel Ramos. Valencia. Venenzuela
Información general relacionada con Medicina
Tomado de ProMED
SILICÓN, FIESTAS DE INFLADO, MUERTES - EEUU
******************************************************
Patrocinado en parte por Elsevier, editorial de The International Journal of Infectious Diseases. Editado en Venezuela por el Dr. Jaime Torres
Un transexual de 45 años, que recibió inyecciones ilegales de silicón en una fiesta privada en San Diego, murió luego de estar casi un mes conectado a un respirador artificial por las complicaciones derivadas del implante, según análisis forenses.
P.G, quien según la policia recibió inyecciones de silicón en sus caderas, gluteos, mejillas y labios, falleció el domingo. González y al menos otras nueve personas fueron inyectadas el 19 de junio en lo que se denomina "fiesta de inflado" ("pumping party"), agregó la fuerza.
Las "fiestas de inflado," donde las personas que buscan una apariencia más femenina reciben inyecciones de silicón en sus cuerpos, han estado en alza en los últimos tiempos, según expertos. El silicón que se utiliza en estos encuentros es generalmente la usada en forma industrial como sellador de pisos.
La Administración de Alimentos y Drogas estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) prohibió las inyecciones directas de silicón en 1992, y se sabe que la sustancia cambia su consistencia dentro del cuerpo y causa enfermedades crónicas y degenerativas.
Según un informe del Ministerio de Salud argentino, existen 6384 adolescentes y jóvenes, de 13 a 24 años, afectados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Son, en su mayoría, estudiantes secundarios y universitarios, y representan el 12 % de los 53.179 casos notificados en la Argentina.
Se presume, sin embargo, que el número es mayor, dado que se estima que unas 150.000 personas viven en el país con el HIV, por cuanto la enfermedad presenta un largo período asintomático.
Hemos tenido en algunas de las reuniones Mensuales paciente con cara roja sin explicación, recuerdo que en una oportunidad Luis Alfredo González Aveledo llevo un joven paciente de 21 años de edad por “cara roja” en esa oportunidad nos acompañaba como invitados internacionales tres destacados profesores, la discusión fue muy genérica y poco productiva tantos para el paciente como para el colega.
Este tema me parece muy interesante y traigo este pequeño resumen de la participación del Dr. Manuel Moran del Hospital Clínico de Salamanca-España, quien alerta que detrás del signo de una cara roja puede haber una enfermedad grave (lupus eritematoso, Dermatomiositis,Linfoma Cutáneo de células T, Síndrome Carcinoide y enfermedades hematológicas. Ojalá que algnos de los participantes pueda comentar su experiencia si la tiene al respecto. Gracias
La cara roja puede esconder patologías de gravedad
Aunque en muchos casos la cara roja es sólo una característica física del individuo, a veces puede ser un síntoma de una patología leve o más grave, como el lupus eritematoso o tumores hematológicos
Uno de los simposios que se han celebrado dentro del XXXIII Congreso Nacional de Dermatología y Venereología desarrollado en Salamanca, ha versado sobre las distintas patologías que se pueden esconder detrás de un síntoma: la cara roja. Estos expertos advierten de que aunque tradicionalmente la cara roja ha sido interpretada como un signo de buena salud, el enrojecimiento facial suele esconder enfermedades de diversa gravedad y, a veces patologías no habituales.
En algunos casos, este síntoma es constitutivo de las características del individuo, pero aun así conviene visitar al dermatólogo para descartar cualquier patología e incluso, para enseñar al paciente a atenuar el enrojecimiento.
Según señala el doctor Manuel Morán, dermatólogo del Hospital Clínico de Salamanca, la cara roja “suele aparecer en el rostro en forma de eritema o enrojecimiento y puede ir acompañada de otro tipo de lesiones dermatológicas con o sin picor”.
Un aviso
El especialista insiste en que este síntoma “puede ser un aviso de enfermedades sistémicas graves e incluso puede llegar a predecirlas”. De hecho, la cara roja puede estar enmascarando dolencias como son las enfermedades del tejido conectivo, entre ellas el lupus eritematoso sistémico (LES) y la dermatomiositis. También puede ser una señal de un proceso tumoral como el síndrome carcinoide, algunos linfomas cutáneos de célula T y de otras enfermedades de origen hematológico.
Lo habitual es, según los expertos, que las personas que presentan la cara roja acudan al dermatólogo por su propia iniciativa, con lo cual se descarta la presencia de patologías y se intenta atenuar el enrojecimiento con fines meramente estéticos.
El elevado número de patologías relacionadas con este síntoma hace que no existan datos epidemiológicos sobre su incidencia. Tampoco existe un tratamiento estándar por esta misma razón. “Se debe tratar la causa que la origina con corticoides o inmunosupresores. Cuando sea necesario, hay que extirpar el tumor maligno interno o tratar con antifúngicos si es una infección con hongos”, resume Morán.
Los dermatólogos aprovecharon para diferenciar la cara roja asociada a algún proceso patológico de la que se produce ante situaciones que provocan vergüenza. “La aparición de enrojecimiento transitorio de la cara y de otras zonas como el cuello y las orejas sin presencias de lesiones dermatológicas y que puede ir acompañado en ocasiones de sudor, se debe a un proceso de vasodilatación cutánea con aumento de flujo sanguíneo cuya fisiopatología no es bien conocida y en la que pueden estar implicados mecanismos neurológicos y el efecto de sustancias vasoactivas circulantes”, explica el dermatólogo.
“La piel es la sabana más suave para arroparte, el lugar más seguro para esconderte y es el espejo más fiel de nuestra alma.”
Hasta la próxima edición del viernes 22/07/2005
|