Edición 65- Año II - Viernes, 25-03-2005  
“Converso con el hombre que siempre va conmigo.
Quien habla solo, espera hablar con Dios un día”.
Antonio Machado. Poeta español 1875 – 1939

1. CASOS PARA DISCUTIR EN ESTA EDICION
1.1 Reto Diagnóstico

Caso Presentado por Antonio José Rondon Lugo. Instituto de Biomedicina. Caracas. Venezuela

Les estoy enviando un bello lactante de 45 días de nacido, con lesiones tipo abultamientos infiltrados, en los labios , mas en los superiores. Lo interpreto como lesiones producto de la succión, actualmente en lactancia artificial “tetero”. Pregunta ¿ tiene un nombre específico éste tipo de lesiones ?, ¿que evolución pudiera tener ? ¿como se mejora o se trata ? ; ¿algunas referencias bibliográficas o algunos datos de frecuencia?; muchas gracias por su valiosa colaboración y comentarios. (Favor ver foto clínica anexa “Juan Diego”- 2.jpg))

Dr. Antonio José Rondón Lugo. Caracas. Venezuela

FOTO: juandiego-2.jpg


Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE

1-2 RETO TERAPÚTICO

Presentado por Juan Carlos Diez de Medina y Martín Sangueza. La Paz. Bolivia

Presentamos una paciente de 17 años de edad con un cuadro de 20 días de evolución, se realizo tatuaje en 1/3 inferior de pierna y pocos días después presentó edema de la zona, eritema y formación de ulceraciones en el área tatuada, consulta con facultativo quien le indica bacitracina + neomicina tópica sin mejoría, acude a nuestra consulta donde tomamos muestra para cultivo antibiograma y biopsia, el cultivo bacteriano para gérmenes comunes mostró estafilococo albus, la biopsia reporta micobacteriosis atípica . (Favor ver foto clínica Micobactreiosis.jpg)

El motivo de presentation del caso es que nos colaboren con la terapéutica, no hemos podido identificar la especie de mycobacterium, siendo cada vez más los casos que vemos con micobacteriosis preguntar como les esta yendo con las terapias que se dieron en otros casos

Juan Carlos Diez de Medina. La Paz. Bolivia
Martín Sangueza. La Paz. Bolivia

FOTO: Micobactreiosis.jpg

 

Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE

1-3 RETO DIAGNÓSTICO.

Presentado por Rolando Hernández Pérez
Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas. Venenzuela

Se trata de una paciente de 57 años de edad, natural y procedente de Pueblo Llano-Edo. Mérida. Venenzuela, quien consulta por erupción tipo placa, eritemato papulosa, anular y arciforme, eritematosa, discretamente pruriginosas, algunas con descamación marginal y dolor a la palpación, localizadas en tórax, cuello, miembros superiores y algunas veces en piernas, con más de 8 años de evolución, cíclica, que responde a los esteroides tópicos y sistémico. (Favor ver foto clínica DSC00215; DSC00218; DSC00219)Histopatológicamente: cuadro compatible con eritema polimorfo. No hay antecedente de drogas, no hay historia de enfermedad asociada, no hay antecedentes de enfermedad familiar importante.

Laboratorio convencional e inmunológico dentro de la normalidad. RX de tórax normal. ¿En que piensan ustedes?

 

DSC00215.jpg DSC00218.jpg DSC00219.jpg


Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE

1-4 RETO DIAGNÓSTICO.

Dificultad terapéutica presentada por Carmen J. Bastidas Montilla Hospital General Dr. Luis Razetti de Barinas.

Estamos atendiendo en los momentos actuales a una joven mujer de 33 años de edad, con un HIPOPARATIDOIDISMO secundario a una Tiroidectomia total por Bocio funcionante con cuadro clínico de URTICARIA CRÓNICA extensa e intensa, con más de 6 meses de evolución. Refiere que toma Levotiroxina (Euthirox) 0,1m/día. Calcitriol (Rocantrol) 0,50 mcg/día. Gluconato de calcio IV al 10% diariamente desde hace 6 meses. Refiere que el cuadro de hipoparatiroidismo (tetania:espasmo corpopedio, estridor, respiración sibilante, calambres musculares y abdominales, micciones frecuente, cambio de la personalidad, torpeza mental , calcio sérico muy bajo, fosfato sérico elevado, calcio urinario ausente) el cuadro clínico urticariano esta representado por pápulas edematosa, pálidas y otras eritematosas, muy pruriginosas generalizadas en todo el cuerpo, efímeras, pero persistente.

Actualmente recibe Fexofenadina 180 mg/día (8 am) más Citerizina 10 mg/día (8 pm)

Agardezco comentario y recomendaciones terapéutica.

Enviar comentario
Puede enviar tambien directamente su comentario a PIEL-L@PIEL.COM.VE
2. Comentario Sobre casos anteriores

2-1) Comentarios sobre el caso de Líquen Plano Ungueal presentado por Sánches, Vásquez, R. Pérez y M. Oliver en la edición Nº 64 del viernes 18/03/2005.

 

En referencia al caso etiquetado como Liquen Plano ungueal, en verdad NO tienen aspecto de Liquen Plano: Sin saber los detalles, parecería que el enfoque de Biomedicina era el correcto.
Mauricio Goihman.


Muchas enfermedades dermatológicas tienen manifestaciones ungueales , una de ellas es el liquen plano.Puede observarse : surcos longitudinales en la lámina ungueal por compromiso cerca de la matriz ,tambi{en se puede observar pterigium , y hasta destrucci{on total de la uña. Las uñas afectadas pueden incluso ser las 20 uñas. La biopsia se hace en casos extremos , cuando el diagnóstico no es claro , hay dudas y en algunos casos para saber el pronóstico. La segunda foto clínica que observo , pienso que fu{e luego de la biopsia, realmente qued{o muy deformada la uña, recomiendo la toma de biopsia lateral , que fué publicada en medicina cutanea ´por nosotros en 1973, y esteticame queda mejor la uña y se obtiene mejor material para el estudio.

Tratamiento : depende del tipo de lesiones , cuando son atróficas y existe compromiso severo de la matriz es poco lo que se logra de mejoria. Se emplean esteroides tópicos e intralesionales , asi como esteroides por VO.Derivados de Vitamina D ,inmunomoduladores tópicos (Tacrolimus, pimecrolimus )

Nota: recomendamos leer el artículo: Nuevo método de biopsia de la uña. A. J. Rondon Lugo. B. Sanchéz de Ravello y I. Cabello de Brito. Nuevo método de biopsia de la uña. Med. Cutánea I.L.A. Vol.XI. 1983; página. 47-50

Dr. Antonio José Rondón Lugo



El caso presentado por el grupo de Biomedicina por los colegas Mildres Sánchez; William Vásquez, Ricardo Pérez y Margarita Oliver, en la edición Nº 64 de Piel-L Latinoamericana del viernes 18/03, es bien interesante y se presta para la discusión de una patología difícil y que representa un verdadero reto terapéutico.

El Liquen plano ungueal se puede ver en el 10% de los pacientes con liquen plano y pueden comprometer tanto las uñas de las manos como las de los pies. Generalmente la lámina ungueal es delgada, frágil, con surcos o arrugas longitudinales. Algunas veces la coiloniquia esta presente (alteración ungueal relacionada con la curvatura de la lámina ungueal, consiste en una uña adelgazada, fina con la lámina cóncava, uña en cuchara).

En las fases tardías puede haber formación pterigium, en estos casos la lámina ungueal comienza a dividirse en dos partes por la formación de una “cicatriz-like” que crece desde el pliegue proximal y penetra en el medio del lecho ungueal .Algunas veces, cuando se compromete la matriz ungueal, puede el liquen plano evolucionar para una atrofia completa “liquen plano ungueal atrófico” (casos de difícil solución). Otras veces pueden producir onicolisis cuando compromete el lecho ungueal. La Twenty-nail-dystrophy (distrofia de las 20 uñas o Traquioniquia o uñas en papel de lija) casi siempre puede ser una manifestación de Liquen plano. En los pacientes trasplantados de médula ósea que hacen reacción de injerto-versus-huésped pueden hacer cambios unguales identicos al Liquen Plano, así como en la Esclerodermia, estos cambios son indicadores de reacciones autoinmune en la matriz. Histopatológicamente la imagen es igual que el liquen plano en otras localidades.

El tratamiento es un verdadero reto. Esteroides tópicos de alta potencia (p. clobetazol) oclusivo por largo tiempo; infiltración con esteroides (procedimiento que recuerda los castigos de la inquisición); 5 FU tópico, Tacrolimus y Pimecrolimus Corticoides sistémicos en fases tempranas para evitar la cicatrización o la utilización de acetonido de triansinolona intramuscular 0,5 – 1 mg / Kg/peso cada 30 días por un plazo de 3 a 6 meses. Tuvimos un caso con Traquioniquia o enfermedad de las 20 uñas presentado en Piel-L Latinoamericana el año antepasado (2003) que fue consultado por esta misma vía a la Dra. Antonella Tosti (Universidad de Bologna) y ella recomendó este ultimo esquema de tratamiento (acetonido de triancinolona intramuscular) y después de 5 meses el escolar mejoró totalmente.

Ahora bien este caso fue manejado como una Paroniquia crónica o Perionixis en ama de casa. Habitualmente en esta entidad encontramos Candida albicans, staphylococcus aureos y/o Pseudomonas (refieren los expositores KOH y cultivo negativo) no sabemos si investigaron bacterias; hay eritema, edema o hinchazón del tejido peri-ungueal y la cutícula esta ausente, permitiendo a través de esta ventana el pasaje de líquidos y microorganismo al pliegue proximal de la uña. La matriz comienza a comprometerse en estos casos, cuando se cronifica y aparecen arrugas o surcos transversales en la lámina ungueal con cambios de color (amarillenta y verdosa) Esta entidad es frecuentemente encontrada en mujeres jóvenes como la paciente presentada por los colegas de Biomedicina, quienes trabajan frecuentemente en las labores domésticas. En este caso recomendamos una formulación magistral con Timol al 5% en cloroformo, aplicar alrededor de los pliegues 5-6 veces al día; antibiótico sistémico o tópico y evitar el contacto con agua y jabón. Creemos que en esta paciente la toma de muestra para estudio histopatológico fue un procedimiento agresivo, e iatrogénico, pues el defecto del dedo ahora si es irreversible.

Para concluir yo también estoy de acuerdo con el diagnostico de Pperionixis o Paroniquia crónica.

Saludos:
Rolando Hernández Pérez

2-2 Melanodermia residual. Presentado por Jaime Piquero Martín en la edición Nº 64 del viernes 18/03/2005

Se trata de paciente de 56 años con fototipo V, sin antecedentes de exposición al sol ni de uso de sustancias irritantes en la frente quien consulta por presentar hiperpigmentación en la frente de aspecto residual a proceso inflamatorio que no ha cedido a los agentes depigmentantes comunes : Hidroquinona, Ac azelaico, Ac Kojico etc). El paciente es un importante médico venezolano que desea una solución estética a su problema, muchas gracias: Jaime Piquero Martín. Caracas. Venezuela.

Creo que todos hemos visto este tipo de pigmentación alguna vez y no nos queda del todo claro la etiologia si es post inflamatoria, si esta asociada a un fotosensibilizante ( lociones, tintes, cosmeticos ), si existen drogas que la inducen, pero desde el punto de vista práctico suele resultar el uso de combinaciones de Hidroquinona al 5 % tretinoina al 0,05 % y un corticoide de mediana potencia por supuesto aplicado solo por las noches y una fotoproteccion estricta, suspender los posibles desencadenantes por poco claro que nos quede esto y pedirle al paciente muucha paciencia de no resultar esto " intentar" luz pulsada intensa

Juan Carlos Diez de Medina
La Paz Bolivia


Este distinguido amigo presenta una melanodermia residual, posiblemente por contacto prolongado al casco que usa cuando practica ciclismo. Yo le sugerí Protector solar , y de noche crema con hidroquinona mas esteroides y esperar !!!

Dr. Antonio José Rondón Lugo. Caracas. Venenzuela


Creo que desafortunadamente en éste caso, el pigmento debe de estar en dermis (como sucede en cloasma dérmico, erupción fija a drogas, dermatosis cenicienta, liquen pigmentoso etc) y de allí no lo saca nadie…sólo los macrófagos actuando durante muchos años…la luz de wood y en última instancia una biopsia, pueden definir donde está el pigmento…desafortunadamente los blanqueadores como hidroquinona, kójico, cítrico etc, sólo actúan a nivel epidérmico; ojalá haya algún aporte novedoso en éste sentido…sería de gran utilidad.

Un saludo,

Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia


El interesante y frecuente caso presentado por Jaime Piquero es de difícil solución terapéutica. Pienso que se puede tratar de una secuela hiperpigmentada a una Dermatitis de Contacto Alérgica (DCA) a uno de los materiales del forro de un sombrero, gorra o casco; la otra posibilidad es un Liquen plano macular en banda.

En el tratamiento además de la suspensión o eliminación del posible contacto el uso de tretinoina y esteroides tópico tipo furoato de mometasona más una dosis de tiempo pudiera ser una solución a largo plazo.

Rolando Hernández Pérez. Barinas. Venezuela


Precisamente tengo bajo tratamiento un paciente que presenta igual sintomatologia y que tiene a mi parecer el mismo tipo de piel que el paciente problema. A mi me ha dado resultado positivo la Microdermoabrasion con punta de diamante y microcristales de aluminio y despues la exposicion a Diodos extremadamente superluminosos(ESLD) ( Solitone) y se ha clareado en un 80% en menos de 8 sesiones ( 1 sesion por semana) . Los ESLD son como una Luz Intensa Pulsada pero no es LASER. Los dias que no usa este tratamiento lo protejo con Antisolar .

ADOLFO GOMEZ AGAMEZ Montería-Cordoba COLOMBIA

 

2-3 Nevus melanocítico gigante. Enviado por Susana Misticote. Instituto de Biomedicina. Caracas. Venenzuela.

Dado el alto riesgo de transformación en melanoma e independientemente de las exploraciones complementarias pertinente, creo que debe ser tratado con cirugía y la única solución que se me ocurre son los expansores y las escisiones parciales progresivas. Dejarlo a su evolución natural sería condenarlo con bastante probabilidad a tener un melanoma.

PD. No me encontrado en 32 años ningún caso similar, siempre han sido de menor tamaño. Espero la experiencia de otros, de quien aprender a solucionar estos problemas y sería bueno tener un protocolo de actuación- guía en caso de nevus gigantes congénitos.

Un saludo.

Isidoro Hernández Vicente
H.Universitario de Salamanca


El paciente con nevo melanocitico congénito gigante en pantalón de la Dra Misticone y Dr Rondón me recuerda un caso similar del Hospital das Clinicas en Sao Paulo, que fué referido a cirugía plástica y realizada resección parcelada con injerto autólogo obtenido de expansores cutáneos. Los expansores cutáneos son también útiles en quemaduras de 3er grado extensas. Les anexo artículo de Pitanguy y cols. http://www.scms.com.br/acta/acta-3-2-00/materia4.htm

Pienso que es una buena alternativa a pesar de la extensión de la lesión . El Dr Jorge Carlesso cirujano plástico en la Clínica Sanatrix (Caracas-Venezuela) tiene experiencia con expansores y la Dra Naireth Queipo en el servicio de cirugía plástica del Hosp. Domingo Luciano también.

Jaime Piquero Casals. Caracas. Venenzuela

2-4 Caso enviado por Enviado por Maria Cristina Lavalle, Rolando Hernández Pérez. Barinas. En la edición 61, de escolar de 6 años de edad, traído por su madre por diminutas pápulas, color marrón claro, localizadas en la región medial y central de la cara con 1 año de evolución, asintomáticas.

Responde uno de los presentadores:

Dra. Esther Wakszol de Caracas, pregunta si el paciente no presenta manchas hipocrómicas en forma de hoja o placas “shagrinadas”. No Dra. Wakszol, solo las pápulas color marrón, hasta ahora sólo esas manifestaciones dermatológicas y las exploraciones sistémicas han reportado normalidad. Estamos de acu4rdo con usted en pensar en una Esclerosis Tuberosa posible, la evolución nos los dirá.. Muchas gracias Dra. Esther,

saludos
Rolando Hernándz Pérez y María Cristina Lavalle.

2-5 Reto Diagnóstico. Edición 63. Caso presentado por Angela Seidel. Armenia. Colombia.

El Caso corresponde a una niña de 4 años de edad con una lesión pigmentada congénita en el dedo índice de la mano izquierda. Los padres refieren solo un oscurecimiento importante que ocurrió después del primer año de Caso Dra. Angela.

Para este caso sugiro biopsia da matriz ungueal, apenas na área onde se inicia a hipercromia.
Como a área é larga, sugiro fazer o procedimento o quanto antes.

Técinca:

1- bloqueio e garroteamento do dedo. Rebater a lâmina ungueal, com duas pequenas incisões laterais no dedo, no sentido da matriz.

2- fazer dermatoscopia da região onde se inicia o pigmento para identificar a melhor área para biopsiar (de preferência o dermatoscopio com luz polarizada que não necessita do contato com a pele).

3- fazer uma biopsia da região com lâmina de bisturi 15 ou punch.

4- cobrir a ferida operatória recolocando a lâmina no leito ungueal e suturando as áreas cortadas.

Se não dispuser de dermatoscópio, biopsiar da mesma forma.

Esta técnica foi desenvolvida pelo Dr. Sérgio Hirata na UNIFESP, e apresenta bons resultados diagnósticos e estéticos. Caso a dermatoscopia evidencie sinais de malignidade, proceder a remoção total da lesão.

Atenciosamente,

Dr. Luiz Roberto Tercian


El interesante caso clínico presentado por Ángela Seidel constituye un verdadero reto diagnostico; pensamos en la posibilidad de un Nevo Nevomelanocitico Congénito que compromete la matriz ungueal del dedo índice de la mano izquierda, la segunda posibilidad es la de un Melanoma lentiginosos acral desarrollado sobre un Nevo Melanocito, en este caso la biopsia es imperativa, claro con una toma de muestra adecuada como lo plantea Luiz Roberto Tercian , es decir siguiendo la dirección de la matriz.

Saludos:

Rolando Hernández Pérez. Barinas. Venenzuela

2.6 Caso presentado para su discusión en la Edición Nº 58 del martes 15/02/2005 (grupo del Instituto de Biomedicina y Hospital Universitario de Caracas) Lesión en cara Linfoma Vs. Ameba libre.

NOTA IMPORTANTE

En el Encuentro de Dermatología Pediàtrica que se celebró en el mes de septiembre/2005 en Caracas y en la Reunión del Instituto de Biomedicina enero/2005, se presentó un caso para diagnóstico. Se plantearon las opciones de Linfoma Vs Ameba de vida libre; insistiendo en este diagnóstico como señalamos en la reuniòn. Se enviaron las muestras a través del Dr Francisco Bravo P. (del Perú) al CDC/EEUU y este es el reporte :

We have tested this case by using IHC assays and it's POSITIVE for Balamuthia mandrillaris. We will issue an official report as soon as possible. Thank you for sharing this case with us.

Sincerely,

Wun-Ju Shieh .

Por lo tanto se confirmó el diagnòstico de Ameba de Vida libre por Balamuthia Mandrillaris. El paciente estuvo a cargo de la sección de Infecciones Pediátricas del Hospital Universitario de Caracas ; siempre fue tratado en base al diagnóstico clínico e histopatológico de ameba de vida libre con Anfotericina, albendazol, Itraconazol , trimetropin sulfa y mas recientemente Fluconazol. No obstante todos los esfuerzos fueron en vano, pues infelizmente el paciente falleció el día de ayer. Este caso nos enseñó mucho, difícil desde el principio, al final se impone aquella vieja sentencia que la “clinica es soberana”, la insistencia y la colaboración de los amigos latinoamericanos y el CDC pudieron al final confirmar nuestra sospecha clínica. No debemos olvidar esta imagen clínica que aparece publicada en PIEL-L LATINOAMERICANA edición Nº 58 del martes 15/02/2005.

Francisco Gonzalez. Caracas. Venezuela

2.7 En relación al caso presentado por Rolando Hernández Pérez y Ángel Gómez del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas. Venenzuela, en la edición Nº 61 del día viernes 04/03/2005. Posible síndrome obsesivocompulsivo en paciente de 18 años de edad quien lleva 4 meses en tratamiento con Roaccutan.
 

En relación al comentario realizado por Rolando Hernández Pérez (Dermatólogo) y Ángel Gómez (Psiquiatra) sobre el Síndrome obsesivo-compulsivo en un paciente de 18 años de edad con 4 meses de tratamiento con isotretinoina (Roaccutan); debo comunicarle lo siguiente: el día miércoles 23 de marzo me comuniqué con el Dr. Gómez y me informó que después de dos semanas (2 semanas) de suspensión del Roaccutan el paciente mejoró notablemente.

Refiere sólo haber recibido una dosis muy pequeña de Sertralina (Zoloft) 50 mg/día. Le pregunté porque Zoloft (droga antidepresiva) y no tiene una respuesta convincente al respecto.

 
3. La Voz del Dermatólogo


Recientemente la FDA escribió una alerta por la asociación aislada de los nuevos inmunomoduladores tópicos (pimecrolimos y tacrolimus) descubiertos y comercializados por los laboratorios Novartis y Roche respectivamente, con linfomas y cáncer de piel, así como infecciones respiratorios en niños menores de 2 años (de toda forma estos productos no están permitidos en menores de 2 años, lamentablemente, pues la casuística mundial en este grupo es pequeña). Afirmó (FDA) que en estudios animales, con dosis más alta y tiempo más prolongado, la droga causó cáncer de piel. La comunicación dice que no hay datos de seguridad a largo plazo. Recientemente en New Orleáns los expositores que participaron en el lanzamiento del Tacrolimus para America Latina recomendaron su uso a largo plazo, ellos, especialmente y con una experiencia de varios años (Dr.Hanifin) expresó su confianza en el uso prolongado del producto (tacrolimus).

A continuación la posición de la Academia Americana de Dermatología (AAD) en relación a la posición de la U.S. Food and Drug Aministration (FDA) en relación a los nuevos inmunomoduladores tópicos (Pimecrolimos y Tacrolimus) usados en el tratamiento y manejo de las enfermedades inflamatorias de la piel tipo eccema.

Esta declaración del Dr. Clay J. Cockerel, Presidente de la AAD estan publicada en DERMLIST (dermlist@uol.com.br) y gentilmente enviada por nuestro amigo y suscriptor Don Jairo Mesa Cock editor de Asocolderma.

American Academy of Dermatology Issues Statement In Response to FDA Decision Related to Two Eczema Medications

Schaumburg, Ill. – March 10, 2005 –

The American Academy of Dermatology (Academy) today issued a statement in response to the U.S. Food and Drug Administration’s (FDA) announcement that it is adding a black box warning to the health professional label for pimecrolimus and tacrolimus in addition to developing a medication guide for patients.
“The American Academy of Dermatology is disappointed that the FDA has taken this action, despite the fact that there is no data that proves proper topical use of pimecrolimus and tacrolimus is dangerous in people,” said dermatologist Clay J. Cockerell, M.D., president of the American Academy of Dermatology. “Because these medications are applied to the skin, virtually none of it gets inside the body. It’s not the same as taking a pill. These are valuable medications, and if used properly, they significantly reduce the debilitating impact of eczema and allow millions of our patients to live normal lives.”
On February 15, 2005, dermatologist Robert A. Silverman, M.D., of Fairfax, Va., spoke on behalf of the Academy at an FDA pediatric advisory ommittee hearing, urging the FDA not to impose a black box warning or other labeling restrictions because such steps could limit access to these medications, or limit treatment options if qualified patients decide not to use these medications based on fear of a cancer risk.
Advocates representing eczema patients also spoke out against more restrictive labeling. “These medications have been the only treatments that have given my children anything resembling a normal quality of life,” said LaDonna Williams, executive director, Inflammatory Skin Disease Institute (ISDI) and mother of two children with severe atopic dermatitis, which also is known as eczema. “Every day, we see first hand how these medications improve the lives of patients and their families,” said Ruthann Newton, support group coordinator for the ISDI.
“The health, safety and welfare of our patients being treated with these topical medications are of paramount importance to dermatologists,” said Dr. Cockerell. “We are concerned that these warnings will confuse and unnecessarily worry our patients. We urge patients to get the facts on how to appropriately manage their eczema from their dermatologist.”
The American Academy of Dermatology (Academy), founded in 1938, is the largest, most influential, and most representative of all dermatologic associations. With a membership of more than 14,000 physicians worldwide, the Academy is committed to: advancing the diagnosis and medical, surgical and cosmetic treatment of the skin, hair and nails; advocating high standards in clinical practice, education, and research in dermatology; and supporting and enhancing patient care for a lifetime of
healthier skin, hair and nails. For more information, contact the Academy at 1-888-462-DERM (3376) or www.aad.org.


Este artículo lo envío el Dr. Francisco González Otero, Jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas.

La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de camas solares a las personas menores de 18 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala hoy que el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y que ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas. Se sabe que los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a los rayos ultravioleta (UV) corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posteriores de la vida. Por otro lado, estudios recientes demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel.

La OMS hace hincapié en esta recomendación en un momento en que gran parte de la población, en especial las mujeres jóvenes de los países desarrollados, se dispone a broncearse ante la llegada del verano.

Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel. Las cifras no dejan de aumentar: así, se estima que en los últimos 45 años la tasa anual de incidencia de melanoma se ha multiplicado por más de tres en Noruega y en Suecia, y en los últimos 30 años se ha duplicado en los Estados Unidos. El aumento del uso de camas solares, junto con el deseo y la moda de lucir una piel bronceada son las principales causas de este rápido aumento del cáncer de piel. La incidencia de melanoma puede variar hasta más de 150 veces de un país a otro. Los índices más elevados se registran principalmente en los países donde la población tiene la piel más clara y la cultura del bronceado está más arraigada, como Australia, Nueva Zelandia, América del Norte y el norte de Europa. Mientras uno de cada tres casos de cáncer en el mundo es de piel, en los Estados Unidos esa cifra asciende a uno de cada dos. Se estima que cada año se producen en ese país 1,1 millones de casos de cáncer de piel.

"En los últimos años ha aumentado la preocupación por el uso excesivo de camas solares entre la población, en particular, entre los adolescentes, con el fin de lucir una piel bronceada, algo que se considera envidiable desde el punto de vista social. Con todo, el uso de camas solares ha dado lugar a un aumento vertiginoso del número de casos de cáncer de piel," dice la Dra. Kerstin Leitner, Subdirectora General de la OMS, responsable de salud ambiental. "Estamos, pues, haciendo notar este hecho, y esperamos que la recomendación inspire a los organismos de reglamentación para que adopten medidas de control más estrictas con relación al uso de camas solares".

Algunas camas solares pueden emitir niveles de radiación ultravioleta muy superiores a las radiaciones del sol estival de mediodía de la mayoría de los países. Pese a ello, en la actualidad, únicamente algunos países cuentan con una normativa en vigor que regule las camas solares o su uso. Bélgica, Francia y Suecia disponen de legislación en la materia, que limita la cantidad máxima de radiación UV-B (el componente más perjudicial de la radiación ultravioleta) a un 1,5% del total de las radiaciones ultravioleta emitidas (nivel similar al de las radiaciones ultravioleta carcinógenas del sol). La legislación francesa exige que todos los aparatos capaces de emitir radiaciones ultravioleta sean declarados a las autoridades sanitarias, prohíbe su uso a los menores de 18 años, exige que todos los establecimientos comerciales de este tipo sean supervisados por personal competente y prohíbe el uso de unos supuestos efectos saludables como reclamo. En los Estados Unidos, en el Estado de California está prohibido que los menores de 18 años utilicen camas solares o hagan uso de los centros de bronceado. Sin embargo, la aplicación efectiva de la normativa a menudo resulta difícil. La OMS alienta a los países a que formulen leyes en esta materia y refuercen la legislación de que dispongan, con el fin de controlar con mayor eficacia el uso de las camas solares, prohibiendo, por ejemplo, toda actividad no supervisada que implique el empleo de esos aparatos.

Entre las principales consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta figuran el cáncer de piel, las lesiones oculares y el envejecimiento prematuro de la piel. Así, en un estudio realizado en Noruega y Suecia se halló un aumento significativo del riesgo de melanoma maligno entre mujeres que habían utilizado camas solares con regularidad. Es más, una exposición excesiva a los rayos ultravioleta puede reducir la eficacia del sistema inmunitario, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas.

Entre los efectos oculares más graves de las radiaciones ultravioleta se encuentran las cataratas, el pterigión (aparición de un bultito blanco en la córnea) e inflamaciones oculares como la fotoqueratitis y la fotoconjuntivitis. Por esta razón se recomienda el uso de gafas protectoras cuando se utilice una cama solar.

La OMS recomienda que únicamente se considere la posibilidad de utilizar camas solares bajo control médico en casos muy excepcionales y específicos. Hay aparatos médicos de rayos ultravioleta que se utilizan con buenos resultados para tratar algunas afecciones cutáneas como la dermatitis y la psoriasis. Esos tratamientos han de administrarse únicamente bajo control facultativo y en centros médicos homologados, y no deben realizarse sin supervisión ni en establecimientos comerciales de bronceado ni en casa con camas solares para uso doméstico.

Las recomendaciones de la OMS sobre el uso de camas solares forman parte de las actividades generales de la Organización destinadas a proteger la salud de las personas que corren el riesgo de exposición excesiva a la radiación ultravioleta. La OMS, junto con sus asociados, la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, han elaborado un índice UV solar mundial, que en la actualidad se utiliza en numerosos países, como Alemania, la Argentina, Australia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Israel, México, Noruega, Polonia, Portugal, la República Checa, Suecia y Suiza. Este índice también ha sido recientemente adoptado para su uso general en los Estados Unidos y el Canadá.

"Todas nuestras actividades tienen un objetivo claro: evitar la exposición excesiva a los rayos ultravioleta y lograr que la población se proteja la piel cuando esté en contacto directo con el sol. Los melanomas malignos, otros tipos de cáncer y otras enfermedades son la consecuencia de no haber tomado las debidas precauciones", añade la Dra. Leitner.

Para más información puede ponerse en contacto con:

Gregory Hartl
Telephone: +41 22 791 4458
Email: hartlg@who.int


Hoy es Viernes santos, es el día que según la tradición cristiana se recuerda la crucifixión de Cristo y es el día del Vía crucis. Es un día de profunda reflexión y devoción cristiana.

Un cordial saludo y muchas gracias por su apoyo, hasta la próxima edición del día viernes 01/04/2005

Los Editores

 

5. Novedades en Piel.com.ve
PARADOJA 12: MÉDICOS VS. ABOGADOS
6. Próximos Eventos
Abril: V Symposium de Dermatología “ La práctica diaria y sus problemas” Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo” 28,29 y 30 de Abril 2005
Mayo Reunión anual de Dermatólogos latinoamericanos R adla Buenos Aires Argentina 5 – 8 de Mayo 2005. www.radla.org
Mayo VI Jornadas de actualización dermatológica y estética. Caracas Venezuela 27 y 28 de Mayo 2005
Mayo 13th Congress of the International Society of Cryosurgery
12 – 14 May 2005, Faculty of Medicine, University of Crete, Heraklion, Crete
http://www.societyofcryosurgery.org/
Mayo X CONGRESO ARGENTINO DE MICOLOGÍA XX JORNADAS ARGENTINAS DE MICOLOGÍA 22 al 25 de Mayo de 2005
 
IVth IACD World Congress
Julio Paris, July 3-5, 2005. International Academy of Cosmetic Dermatology
Julio XI Reunión internacional de Terapéutica Dermatológica El Salvador 27 - 30 Julio 2005
Noviembre Cilad  Cartagena Colombia 16 – 20 de Noviembre 2005. www.XVIciladcartagena.org
Sociedad Peruana de Dermatología: ACTIVIDADES CIENTIFICAS 2005
 
[PIEL-L Latinoamericana ] Lista de discusión de www.piel.com.ve

Para suscribirse o borrarse de la lista por favor enviar mail a: admin@piel.com.ve
Para participar en el foro puede enviar su mail a: piel-ll@piel.com.ve

Cumpliendo normativas legales internacionales participamos que Piel-L es una lista privada en relación a temas científicos en el área de la medicina dermatológica, si Usted recibe este mail es porque su dirección está almacenada en nuestra base de datos, si considera que es un error o desea dejar de participar en la misma envíenos un mail a admin@piel.com.ve

PIEL-L Latinoamericana © 2004-2005. Todos los derechos reservados
Caracas - Venezuela

admin@piel.com.ve
piel.com.ve - Version 2.0