JAIME BETANCOURT OSORIO

 

Hoy, podemos decir que el profesor doctor Jaime Betancourt Osorio vivirá para siempre entre nosotros, porque desde el cielo nos acompañará día a día. El recuerdo de su figura alegre y cordial, su arraigo paisa inconfundible, su voz clara y elocuente, su sabiduría y bondad, llenarán el espíritu de quienes tuvimos el honor y placer de ser sus amigos y colegas. El profesor Beta como cariñosamente lo llamaba, médico de la Universidad de Antioquia y dermatólogo estudiado en España y Argentina, se radicó en Cali en 1956 donde formó su hogar con Edda Ascione y más adelante llegarían Ana María y Rodrigo.

 

Fue fundador de las principales instituciones médicas como la Sociedad Colombiana y Vallecaucana de dermatología, el Colegio Médico del Valle, la Asociación Médica del Valle (Asomeva), la Cooperativa Médica del Valle (Coomeva), el Servicio de Dermatología de la Universidad del Valle y  el Fondo de Empleados Médicos (Promédico). Fue con Hernán Tobón Pizarro el primer profesor de dermatología de la Universidad del Valle e inició la misma en el Seguro Social. La historia de la medicina colombiana y vallecaucana y de la dermatología en especial, ha tenido en el profesor Beta a uno de sus actores más connotados y queridos. Sus enseñanzas son innumerables.

 

Su noble espíritu le permitió combinar el apostolado médico con el arte. Sus pinturas, esculturas, artesanías, vitrales y poesías son el reflejo de su bella alma.

 

Son incontables los enfermos que encontraron en el profesor Beta solaz a sus dolencias, invaluables también sus callados servicios en bien de los más necesitados y frágiles. Sus amigos, pacientes, discípulos y colegas lo reconocieron siempre con su amistad y respeto, recibió también múltiples distinciones y condecoraciones de la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico del Valle, Coomeva, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica y tuve el honor de imponerle la Condecoración Excelencia en Dermatología “Profesor Nelson Giraldo” de la Sociedad Colombiana de Dermatología Capítulo Valle del Cauca.

 

Llevaré por siempre en mi memoria su forma de saludarme “Hola Maestro”, reflejo tan solo de la humildad propia de los grandes. Jaime Betancourt ha iluminado e iluminará por siempre con su ejemplo de vocación de servicio, de profesional intachable, de hombre digno, amigo incondicional y ser lleno de bondad, las mentes y espíritus de quienes por siempre lo amaremos.

 

Quienes lo acompañamos hasta su ascenso al cielo, nos investimos del afecto, gratitud y respeto de todos quienes lo disfrutamos.

 

César Iván Varela Hernández, MD.              

Santiago de Cali, Septiembre 25-26 de 2004

Presidente Asociación de Historia de la Dermatología Colombiana

César Iván Varela Hernández, MD.