Editorial
¿;Epidemia de cáncer de piel?
"Sólo en los Estados Unidos, en 2006 se diagnosticará cáncer de piel tipo no-melanoma a más de 1.000.000 (un millón) de estadounidenses y melanoma a 62.190, según la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society)".
El cáncer de piel no melanoma (carcinoma basocelular y espinocelular) ha alcanzado proporciones epidémicas. El carcinoma basocelular es la forma más común de cáncer cutáneo y corresponde aproximadamente al 75% del cáncer cutáneo no melanoma diagnosticado anualmente en el mundo. El carcinoma espinocelular corresponde al 15%. La queratosis actínica es el precursor más prevalerte de cáncer de piel y puede progresar a carcinoma espinocelular.
Los dermatólogos diariamente nos enfrentamos a pacientes con lesiones precursoras o cánceres de piel bien constituidos, por este motivo somos los médicos dermatólogos los especialistas mejor preparados y con mayor experiencia en el manejo de esta patología, bien sea con la técnica quirúrgica que hayamos experimentado más -cirugía, criocirugía, quimiocirugía, láser, entre otros.-, inmunosupresores tópicos, radioterapia, quimioterapia o a través del manejo multidisciplinario con otros especialistas como el oncólogo, cirujano plástico y oftalmólogo.